Punctum

Vivimos en un mundo lleno de imágenes y queremos daros una herramienta para leerlas más fácilmente o que incluso le hará replantearse sus composiciones a partir de ahora, estamos hablando del Punctum!

Aquel elemento que dispara la imagen, es decir, el detonante que revela el sentido último de esta. Puede ser una mirada, un gesto, un detalle muy, muy pequeño, pero fundamental en el significado de la imagen.

El punctum podría ser el bigote que Duchamp pinta sobre una reproducción de la Mona Lisa. Con este pequeño y travieso garabato, Duchamp transforma la obra de Da Vinci en una crítica a la dictadura de la belleza en el arte, una belleza que había perdido todo el sentido en época de posguerra.

Pero el punctum también puede ser una ausencia, como en la fotografía de Félix González-Torres, donde la importancia está en el que no está. Una cama vacía que nos habla de la ausencia de una persona: el final de una relación o de una vida.
Sabrías encontrar los punctums de sus obras?

Valoramos tu opinión!

Todos los comentarios son moderados antes de publicarse

TE PUEDE INTERESAR

Médiums, imprescindibles para preparar los soportes, diluir y dar efectos de brillo, color o textura a las pinturas. Igualmente importante para conservar y proteger las obras así como limpiar y mantener los pinceles en óptimas condiciones.