Grabado con tetrabrik

Una opción única de grabado económico

El grabado es una técnica preciosa, lo sabemos, pero a veces el coste de algunos materiales nos pueden tirar un poco atrás. Pero cualquier material es susceptible de ser grabado, y hoy te queremos hablar de uno muy barato: el tetrabrik.

El tetrabrik es un recurso muy útil para hacer puntas secas de tiraje corto. Aunque es cierto que debido a su naturaleza, las matrices se estropean más rápido que con otros materiales más duraderos como el cobre o el zinc, su textura es ideal para crear atmósferas e imágenes muy carismáticas. Además se trata de una técnica que usa materiales reciclados, un punto muy a favor en estos años en los que el plástico se desecha sistemáticamente. 

Te contamos paso a paso como hacerlo! 

  1. Limpia bien el tetrabrik y desmóntalo hasta tener una lámina.
  2. Puedes lanzarte a experimentar directamente o puedes trazar un esbozo previo. En ese caso, lo que mejor te irá será un bolígrafo de bola (el bolígrafo Bic de toda la vida). Ten cuidado con la presión, se trata de trazar algunas líneas que te sirvan de orientación, pero es importante hacerlas suaves, porqué si aprietas mucho puede que salgan las marcas en la estampa final.
  3. Una vez te sientas seguro, ya puedes atacar con la punta seca.
  4. Para obtener manchas más oscuras, siempre puedes levantar una parte del aluminio impermeable y dejar el cartón a la vista, la tinta lo impregnará y aparecerá en la estampa como un campo de color.
  5. El proceso de entintaje no es diferente a las puntas secas tradicionales. Se aplica la tinta con una espátula de plástico, pero cuidado con la presión, si aprietas mucho puedes estropear la definición de las líneas. Si mueves la espátula en distintas direcciones te será más fácil meter la tinta en todos los recovecos.
  6. Para sacar el exceso de tinta, empieza con un trapo con mucho cuidado. Luego puedes ultimar con papel de diario, moviéndolo circularmente, con la mano plana y presión constante, si lo mueves apretando las yemas de los dedos, la tinta saldrá de forma irregular. Esto si quieres que la estampa sea fiel a la matriz! También es muy divertido jugar con los procesos de entintaje dejando zonas más oscuras y otras más definidas.
  7. Debido a que el tetrabrik suele ser muy delgado, vas a necesitar una presión bastante fuerte para el tórculo. Puedes hacer algunas pruebas antes con tetrabriks sin grabar para comprobar la huella que deja en el papel.   

Nuestros consejos:

  • Si vas a grabar tetrabrik te aconsejamos que te fijes bien en el material que tienes en tus manos. Cada pieza es distinta, sus betas, forma y dimensión la hace única; así que no dudes en involucrarla en sus máximas posibilidades en tu estampa. Aprovecha todas las texturas que encuentres!
  • También se consiguen resultados muy potentes recortando la matriz para dejar figuras definidas, el contraste entre el blanco del papel y la estampa te sorprenderá
  • Puedes usarla cómo complemento para otras creaciones. Muchos materiales de planchas no permiten ésta facilidad para recortar así que explótala. 


Valoramos tu opinión!

Todos los comentarios son moderados antes de publicarse

TE PUEDE INTERESAR

Médiums, imprescindibles para preparar los soportes, diluir y dar efectos de brillo, color o textura a las pinturas. Igualmente importante para conservar y proteger las obras así como limpiar y mantener los pinceles en óptimas condiciones.